Proyecto TEACH

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Proyecto TEACH

25/11/2015

El proyecto TEACH (de las siglas de su título en inglés - Translating and implementing Evidence based theory and Assessment into the Classroom practice to Heighten education for all – Transladando e implementando medidas Educativas basadas en evidencia y Evaluación a la práctica en la Clase para conseguir una Educación de Calidad para todos) es una colaboración estratégica entre 4 instituciones educativas europeas: la Universidad de Granada (España), TOPunt Gent (Departamento de Orientación Educativa en Gante, Bélgica), Tallinna Haridusamet (Departamento de Educación en Tallin, Estonia) y Skolförvaltningen Mölndals stad (Departamento de Educación y Atención Escolar en Mölndal, Suecia).

El interés principal de este proyecto es establecer un puente que conecte la teoría y la práctica, el conocimiento derivado del trabajo e investigación en las instituciones educativas con el ámbito educativo real. Existe mucha investigación acerca de cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la forma de evaluarlo, pero es necesario que éste conocimiento se transfiera de forma efectiva de la teoría a la práctica. A través de este proyecto y de la colaboración de instituciones europeas avalada y financiada por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, se pretende implementar medidas efectivas que estén basadas en evidencia y aproximaciones de educación inclusiva que incidan en las prácticas en la escuela y en los sistemas de apoyo educativo.

El objetivo fundamental se centra en trasladar los hallazgos de la teoría y la investigación psicológica y educativa a la consecución de buenas prácticas y la búsqueda de forma conjunta de recomendaciones para la mejora de la calidad de la educación de todos los estudiantes en la escuela, procurando conseguir tener un gran impacto en su aprendizaje. La participación de la Universidad de Granada en este proyecto se centra en las aportaciones que desde la investigación psicológica se pueden realizar para mejorar la calidad de la educación. La Universidad de Granada es la única institución de educación superior que colabora en el proyecto, que está liderado por TOPunt Gent (Departamento de Orientación Educativa en Gante, Bélgica). Esta participación está coordinada por el profesor Antonio Fernández Parra, de la Facultad de Psicología, y cuenta con la colaboración de un equipo de docentes e investigadores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, dirigidos por la profesora María Dolores Calero García, y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación bajo la dirección de la profesora Francisca Dolores Serrano Chica.

A lo largo del pasado curso 2014-2015, miembros de las cuatro instituciones educativas han llevado a cabo un proceso de identificación y selección de intervenciones útiles en el ámbito educativo, avaladas por evidencia científica y dirigida a necesidades comunes de los diferentes países intervinientes en el proyecto. A partir de esta selección, se han elaborado diversos procedimientos para ayudar a la transferencia de ese conocimiento a la práctica educativa. Así, a lo largo de este curso 2015-2016 se llevarán a cabo actividades formativas dirigidas al profesorado de enseñanza primaria, en colaboración con el Centro del Profesorado –CEP- de Granada, dependiente de la Consejería de Educación. En el mes de junio de 2016 está prevista la realización en Granada de la reunión final de los integrantes del proyecto, así como de un Encuentro Internacional de expertos y profesionales, en el que darán a conocer los resultados de este proyecto.

Responsable: Prof. Dr. Antonio Fernández Parra, afparra@ugr.es

Sección Proyectos de la ORI: http://internacional.ugr.es/pages/proyectos