Guía
Liberación de proyectos de Software Libre, 1ª edición.
1. Introducción
En el marco de las actividades de la oficina de Software Libre de la universidad de Granada (OSL) se plantea la necesidad de crear una cultura de desarrollo del SL, mostrando las técnicas específicas necesarias para crear un proyecto de fuentes abiertas y llevarlo a su buen término. Estas técnicas van desde metodologías específicas de desarrollo de software y buenas prácticas, hasta otras más pragmáticas, como trabajar en la difusión del proyecto y manejar la comunidad.
En este, que es el primer curso de esas características ofrecido por la Universidad, y posiblemente a nivel nacional, se intentará ofrecer una base sólida para crear y manejar proyectos de software libre que sirva tanto a estudiantes como a investigadores y profesores de universidad. Está especialmente recomendado para estudiantes que estén elaborando su proyecto fin de carrera, y a aquellos que estén trabajando en su diploma de estudios avanzados o tesis doctoral, y pretendan liberarlo como software libre.
2. Destinatarios
Está destinado a personas que tengan conocimientos de programación, al menos a un nivel básico. No hace falta programar para llevar a cabo el curso, pero conviene tener manejo de ciertas herramientas de programación. Por tanto, está dirigido principalmente a:
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Estudiantes de Informática y Telecomunicaciones (Ingenieros e Ingenieros Técnicos).
- Estudiantes de otras Ingenierías.
- Licenciados e Ingenieros realizando tesis doctorales y diplomas de estudios avanzados relacionados con Informática.
- Profesionales de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.
- Profesores de enseñanza secundaria relacionados con las TIC (coordinadores TIC, profesores de módulos profesionales).
- Personal de administración y servicios relacionados con las TIC o con el servicio de Informática.
- Empresarios del sector de las TIC.
3. Presentación
El material y la tutorización se realizará por personal asociado a la oficina de software libre de la Universidad de Granada (http://osl.ugr.es), que en la actualidad somos los siguientes:
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Juan Julián Merelo Guervós es el director de la oficina, Catedrático de Universidad afiliado al Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. Ha sido tutor de las seis ediciones (hasta el momento) del curso de Iniciación a Perl, y director de alrededor de una docena de cursos impartidos por el CEVUG. Ha desarrollado diferentes proyectos de software libre, principalmente en el lenguaje Perl y alojados en el repositorio CPAN de módulos de Perl.
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Ángel Pablo Hinojosa Gutiérrez es técnico especialista de la OSL desde septiembre de 2009, ha trabajado de administrador de sistemas y analista programador durante varios años en Romero y Simón SA, y ha impartido diferentes cursos relacionados con el SL, especialmente el curso de aspectos legales del software libre del CENATIC.
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José Antonio Serrano es licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en Informática; es técnico de la Oficina de Software Libre desde octubre de 2009; es también experto en teleformación, habiendo sido coordinador del Plan Guadalinfo en Granada hasta el año 2008. Tiene experiencia docente, principalmente en el IMFE-Granada y en la Diputación; también ha impartido diferentes talleres dentro de la OSL.
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Fran Lucena es becario de formación en prácticas de la OSL, ingeniero técnico en Informática, ha sido profesor en el Campus Infantil de Software Libre y ha impartido diferentes talleres dentro del programa de formación de la OSL.
4. Objetivos
Objetivos generales
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Familiarizar al alumno con el concepto de software libre.
- Enseñar las herramientas más comunes usadas en el desarrollo de proyectos.
- Dar una idea integral del ciclo de vida de un proyecto de software libre.
- Estimular la liberación de software, a través de la formación.
Objetivos específicos
- Hacer comprender al alumno la génesis e importancia del software libre dentro del contexto actual de las tecnologías de la información y comunicación.
- Enseñarle la terminología específica relacionada con el mismo.
- Hacerle comprender las razones éticas y pragmáticas para elegir y crear software libre.
- Enseñarle las licencias más comunes en software libre, y cómo elegir la más adecuada para cada proyecto.
- Aprender a trabajar colaborativamente en un proyecto usando software de control de versiones.
- Aprender a manejar las diferentes herramientas que sirven para incorporar una comunidad de desarrolladores a un proyecto: blogs, wikis y otras herramientas sociales.
- Poner en práctica los conocimientos anteriores a través de la liberación de un proyecto.
5. Contenidos del curso
- Introducción al software libre.
- Licencias libres y su aplicación.
- Desarrollo de software colaborativo usando sistemas de control de versiones.
- Publicación de un proyecto de software libre I.
- Publicación de un proyecto de software libre II.
- Proyecto: liberación de un proyecto.
6. Metodología para el estudio
Se trata de un curso virtual, con la dinámica propia de los mismos. Se aconseja al alumno que lea el material, intente realizar las actividades que se proponen, y si surge algún problema, use los foros (el específico del tema, o el general del curso) y si todo falla, consulte directamente a todos los tutores usando el correo interno.
Conviene también que se haga sistemáticamente, con un tiempo todos los días o semanas destinado al curso; dado que es un curso de 30 horas, con una hora al día durante un mes es suficiente, o bien 7 horas (aproximadamente) durante los fines de semana.
7. Comunicación
Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk. No están previstas clases presenciales.
Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), los tutores se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.
8. Calendario - cronograma
Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma virtual Moodle del CEVUG, complementándose con tutorías virtuales usando chat, el propio de la plataforma o Google Talk. No están previstas clases presenciales.
Salvo que se indique lo contrario (ausencia del tutor justificada), los tutores se comprometen a contestar los mensajes en los foros y mensajes directos en un plazo de 48 horas.
Conviene que los alumnos lleven a cabo al final de cada módulo los tests que se incluirán en los mismos.
Periódicamente se publican en la web de la Oficina http://osl.ugr.es noticias relacionadas con el software libre. Conviene suscribirse al mismo.
9. Bibliografía y material adicional
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Producing Open Source Software: How to Run a Successful Free Software Project, Karl Fogel
- Licencias libres http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html
- Página web de Guadalinex http://www.guadalinex.org/, incluyendo la Guadapedia: http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Portada
- Conceptos avanzados en desarrollo de software libre http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/conceptos-avanzados-en-desarrollo-de-software-libre/Course_listing
- Agilidad y desarrollo en software libre: http://www.monografias.com/trabajos28/agilidad-desarrollo-software-libre/agilidad-desarrollo-software-libre.shtml